Son pocos los autores que afirman
un impacto negativo del uso de las TIC
en los procesos educativos, debido a que son pocas las investigaciones que tratan
sobre esa temática, ya que es un paradigma que las TIC mejoran los procesos de
enseñanza –aprendizaje y por ende no existe la necesidad de realizar
investigaciones para demostrar lo contrario.
Dentro de las pocas
investigaciones que sostienen que el uso de las TIC en las aulas no ayudan los procesos
de enseñanza –aprendizaje mencionamos la realizada por el Instituto nacional para la educación de los adultos ([1])
en su lectura el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de aprendizaje de los jóvenes y
adultos, donde sostiene que “El uso de
las TIC en los procesos educativos, no garantizan por sí mismas una mayor
calidad en el aprendizaje, ya que son sólo herramientas que pueden favorecerlo,
mas no garantizarlo.” Así mimo dicha lectura nos menciona que aunque constituyen
una buena opción para la mejora de los procesos de aprendizaje, las TIC tienen
algunas desventajas en su uso. A continuación presentamos un listado de las desventajas de las TIC en los procesos
educativos:
Distracciones: Los usuarios a veces se dedican a jugar
en vez de trabajar
Dispersión: La navegación por los atractivos espacios
de Internet, inclinan a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda
Pérdidas de tiempo: Muchas veces se pierde tiempo
buscando la información que se necesita debido al exceso de información
disponible, los que ocasiona dispersión y falta de método en la búsqueda
Aprendizajes incompletos y superficiales: La libre
interacción de los usuarios con estos materiales, que no son siempre de
calidad, puede propiciar aprendizajes incompletos, simplistas y poco profundos
Así mismo Larry Cuban ([2])
de la universidad de Stamford y ex presidente
de la asociación de investigación educativa americana en una entrevista
que tuvo con la revista síntesis educativa de argentina sostuvo “No hay una clara evidencia de que el uso por
parte de los estudiantes, de máquinas
multimedia, internet, procesadores de textos y otras aplicaciones populares
tienen impacto en el logro académico”.
Por otra
lado tenemos el estudio realizado por Pere Marqués([3]) en su investigación
titulada las
tecnologías en el aula mejoran el aprendizaje pero requieren un nuevo sistema
de evaluación sostiene que “casi la
totalidad de los profesores, consideran que se mejora el aprendizaje y la
motivación del alumnado, según se desprende de los datos del estudio AULA 2.0 llevado
a cabo entre los años 2009 y 2011 dirigido por el profesor del Departamento de
Pedagogía Aplicada de la UAB Pere Marqués. Sin embargo, esta mejora que
perciben estudiantes y docentes en el aprendizaje no se refleja en las notas. Centrándonos
en los aprendizajes, prácticamente todos los profesores (93%) y una mayoría de
alumnos (89%) consideran que se mejoran los aprendizajes con las actividades
que realizan en las AULAS 2.0; no obstante, solamente un 69% apunta que también
han mejorado sus calificaciones académicas”.
Según el autor en mención esta
paradoja, “los alumnos aprenden más pero no mejoran sus calificaciones
académicas”, la estamos estudiando en profundidad en diversas investigaciones,
y los datos que tenemos apuntan a que los alumnos que trabajan con estos
modelos didácticos que aprovechan los recursos TIC mejoran significativamente
sus competencias básicas (tratamiento de la información, autonomía…), pero como
los exámenes son básicamente memorísticos y no consideran estas competencias,
estos aprendizajes no tienen impacto significativo en las calificaciones que
obtienen.
El mismo autor en otra publicación
titulada por qué no mejora las notas de los alumnos con
las TIC sostiene que “pese a que los
alumnos aprenden más con el usos de las Tic, en general no se observan mejoras
significativas en los rendimientos académicos de los estudiantes, en sus
calificaciones.
Por lo tanto, podemos afirmar que en general, aunque profesores y alumnos nos
dicen que realizando actividades de aprendizaje con apoyo de las TIC aprenden
más, esta mejora en los aprendizajes no da lugar a una mejora significativa de
sus calificaciones académicas”.
[1] Instituto
nacional para la educación de los adultos El Uso de las Tecnologías de
Información y Comunicación en el proceso
de aprendizaje de los jóvenes y adultos. 2004. pág.05.
[3]UABDivulga.
Investigación AULA 2.0: las tecnologías en el
aula mejoran el aprendizaje pero requieren un nuevo sistema de evaluación.2012.
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