Presentación

sábado, 27 de abril de 2013

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN


Cuando pensamos en la intervención de las TIC´s en la educación, inmediatamente pensamos en cuánto aportan a la mejora de la educación. Pero pensándolo bien, tendría que decir: “depende”. La computadora es una máquina para escribir, dibujar,  calcular, buscar información, entretenerse y comunicarse; y además, ofrece la posibilidad de integrar todas estas acciones. Sin embargo, no es el equipo el que agrega o aporta opciones nuevas a la educación, sino su uso. Esta no es una distinción banal, porque la computadora y el internet se pueden utilizar para seguir reproduciendo las peores prácticas escolares. Sirven para copiar y pegar textos y entregarlos al maestro como propios, o para resolver cuestionarios de opción múltiple. Pero también la computadora y la conectividad sirven para investigar, analizar, colaborar, diseñar, animar e integrar representaciones multimodales de conocimientos y significados. Cuando se explotan sus propiedades, son poderosas herramientas para pensar, para intercambiar ideas, para ratificar o rectificar hipótesis, para colaborar, para diseñar productos culturales como infográficos, videos, y podcasts; y para conocer diseños hechos por otros.

Al diferenciar entre la distribución de los equipos y la actividad que se realiza con ellos se pone el énfasis en distintos aspectos de la incorporación de las TIC a la educación: la disponibilidad de dispositivos o el acceso a las prácticas digitales. Las máquinas y la conectividad son herramientas poderosas y potencialmente útiles para renovar diferentes aspectos de la educación, pero el solo hecho de ponerlas en la escuela, no garantiza ninguna transformación del quehacer educativo. Tal es el caso de Finlandia, cuyo sistema educativo es el mejor del mundo, pero carece del uso de las TIC´s; también vemos el caso de Cuba, cuya educación siempre ha sobresalido en Latinoamérica y el Caribe.

La tecnología puede contribuir a mejorar la educación si su uso se contextualiza en una refundación de las relaciones institucionales y la transformación de la práctica docente, los propósitos educativos, los planteamientos pedagógicos y las propuestas didácticas. La organización de actividades de aprendizaje orientadas hacia el intercambio de ideas, la construcción de conocimiento, la apropiación de prácticas sociales, la colaboración y la producción de diferentes formas de representación, solo son posibles con profesores que las sepan diseñar y llevarlas a la práctica. Lo que va a mejorar la educación es una comprensión profunda de sus problemas, la construcción de alternativas para resolverlas, y de propuestas cuidadosamente construidas, probadas y diseminadas. No hay computadora que haga eso. Definitivamente, podemos tener una excelente educación sin TIC´s, pero su éxito radica en el uso que le puedan dar los docentes

RESULTADOS


Son pocos los autores que afirman un impacto negativo del  uso de las TIC en los procesos educativos, debido a que son pocas las investigaciones que tratan sobre esa temática, ya que es un paradigma que las TIC mejoran los procesos de enseñanza –aprendizaje y por ende no existe la necesidad de realizar investigaciones para demostrar lo contrario.

Dentro de las pocas investigaciones que sostienen que el uso de las TIC en las aulas no ayudan los procesos de enseñanza –aprendizaje mencionamos la realizada por el Instituto nacional para la educación de los adultos ([1]) en su lectura el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en  el proceso de aprendizaje de los jóvenes y adultos, donde sostiene que “El uso de las TIC en los procesos educativos, no garantizan por sí mismas una mayor calidad en el aprendizaje, ya que son sólo herramientas que pueden favorecerlo, mas no garantizarlo.” Así mimo dicha lectura nos menciona que aunque constituyen una buena opción para la mejora de los procesos de aprendizaje, las TIC tienen algunas desventajas en su uso. A continuación presentamos un listado  de las desventajas de las TIC en los procesos educativos:

Distracciones: Los usuarios a veces se dedican a jugar en vez de trabajar
Dispersión: La navegación por los atractivos espacios de Internet, inclinan a los usuarios a desviarse  de los objetivos de su búsqueda
Pérdidas de tiempo: Muchas veces se pierde tiempo buscando la información que se necesita debido al exceso de información disponible, los que ocasiona dispersión y falta de método en la búsqueda
Aprendizajes incompletos y superficiales: La libre interacción de los usuarios con estos materiales, que no son siempre de calidad, puede propiciar aprendizajes incompletos, simplistas y poco profundos

Así mismo Larry Cuban ([2]) de la universidad de Stamford y ex presidente  de la asociación de investigación educativa americana en una entrevista que tuvo con la revista síntesis educativa de argentina sostuvo  “No hay una clara evidencia de que el uso por parte de los estudiantes,  de máquinas multimedia, internet, procesadores de textos y otras aplicaciones populares tienen impacto en el logro académico”.

Por otra lado tenemos el estudio realizado por Pere Marqués([3]) en su investigación titulada las tecnologías en el aula mejoran el aprendizaje pero requieren un nuevo sistema de evaluación sostiene que “casi la totalidad de los profesores, consideran que se mejora el aprendizaje y la motivación del alumnado, según se desprende de los datos del estudio AULA 2.0 llevado a cabo entre los años 2009 y 2011 dirigido por el profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB Pere Marqués. Sin embargo, esta mejora que perciben estudiantes y docentes en el aprendizaje no se refleja en las notas. Centrándonos en los aprendizajes, prácticamente todos los profesores (93%) y una mayoría de alumnos (89%) consideran que se mejoran los aprendizajes con las actividades que realizan en las AULAS 2.0; no obstante, solamente un 69% apunta que también han mejorado sus calificaciones académicas”.

Según el autor en mención esta paradoja, “los alumnos aprenden más pero no mejoran sus calificaciones académicas”, la estamos estudiando en profundidad en diversas investigaciones, y los datos que tenemos apuntan a que los alumnos que trabajan con estos modelos didácticos que aprovechan los recursos TIC mejoran significativamente sus competencias básicas (tratamiento de la información, autonomía…), pero como los exámenes son básicamente memorísticos y no consideran estas competencias, estos aprendizajes no tienen impacto significativo en las calificaciones que obtienen.

El mismo autor en otra publicación titulada por qué no mejora las notas de los alumnos con las TIC sostiene que “pese a que los alumnos aprenden más con el usos de las Tic, en general no se observan mejoras significativas en los rendimientos académicos de los estudiantes, en sus calificaciones.
Por lo tanto, podemos afirmar que en general, aunque profesores y alumnos nos dicen que realizando actividades de aprendizaje con apoyo de las TIC aprenden más, esta mejora en los aprendizajes no da lugar a una mejora significativa de sus calificaciones  académicas”


[1] Instituto nacional para la educación de los adultos El Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en  el proceso de aprendizaje de los jóvenes y adultos. 2004. pág.05.
[3]UABDivulga. Investigación AULA 2.0: las tecnologías en el aula mejoran el aprendizaje pero requieren un nuevo sistema de evaluación.2012.

INTRODUCCIÓN


Casi la totalidad de investigadores en educación, consideran que  la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las aulas,  mejoran el aprendizaje y la motivación del alumnado. Así lo demuestra la investigación  realizada por la la doctora María Isabel Vera Muñoz ([1]) en su Impacto en las concepciones del profesorado de Ciencias Sociales sobre las TIC, donde nos dice que “la aplicación de las TIC los alumnos mantienen mejor la atención, mejora el interés e implicación en el aprendizaje, contribuyen a un mayor aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y altitudinales. Además, las TIC permiten la retroalimentación inmediata e incrementan la comunicación entre el profesor y el alumno. Destaca, asimismo, cómo las TIC producen un cambio del rol del profesor como pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adoptando papel de coordinador.”


Lo que la presente investigación trata de demostrar es que no necesariamente el uso de las TIC en las aulas  ayuda en los procesos de enseñanza- aprendizaje y generen en el alumnado mejores calificaciones académicas, para ello nos ayudaremos de diversas fuentes bibliográficas, como tesis, artículos científicos y periodísticos, que sustentan



[1] María Isabel Vera Muñoz. Impacto en las concepciones del profesorado de Ciencias Sociales sobre las TIC: competencias, enseñanza y aprendizaje.2011.pág.48